Alja-Safe™ Acrobat™
Buy Smooth-On at FormX
Smooth-On is one of the worlds leading manufaturers 3D modeling materials such as mold-making, casting and special effects materials but also industrial casting resins, adhesives and equipment. FormX is main distributor of Smooth-On products in Europe.
Alja-Safe™ Acrobat™ es una versión “antidescuelgue” reforzada con fibra del alginato original Alja-Safe™ para lifecasting. Alja-Safe™ Acrobat™ es más espeso y se mantiene sobre superficies verticales, permitiendo al usuario un mejor control para hacer moldes del rostro, el torso, etc. Acrobat™ reproduce a la perfección el detalle de todas las superficies del cuerpo y es ideal para hacer moldes temporales que se pueden utilizar para obtener reproducciones muy detalladas coladas en cera, yeso, Matrix™ NEO™ (yeso modificado con polímero), silicona de curado por platino o la resina de uretano ultrarrápida Smooth-Cast™ 300Q.
Fácil de usar: La proporción de mezcla es 1 parte de polvo de Alja-Safe™ Acrobat™ tamizado en 1 parte de agua (1:1 en volumen). El tiempo de trabajo es de 5 minutos y el tiempo de curado es de 8 minutos, asumiendo una temperatura del agua de 27° C.
Al igual que el Alja-Safe™ original, Alja-Safe™ Acrobat™ es seguro para la piel y no contiene sílice cristalina (un carcinógeno conocido).
Para hacer moldes reutilizables de cualquier parte del cuerpo, utiliza el caucho de silicona Body Double™.
Importante: Este producto no ha sido probado y no debe utilizarse para aplicaciones dentales.
Productos
Alja-Safe™ AcrobatInstrucciones:
Preparación - Almacena y utiliza Alja-Safe™ Acrobat™ en un entorno seco a temperatura ambiente. El polvo de Alja-Safe™ Acrobat™ puede calentarse durante el almacenamiento o el transporte en los meses de verano, lo que hará que la mezcla de polvo/agua fragüe demasiado rápido. Para remediarlo, almacena Alja-Safe™ Acrobat™ en un lugar fresco, de 15° C a 31° C, durante 24 horas antes de usarlo. Alja-Safe™ Acrobat™ tiene una vida útil limitada y debe utilizarse lo antes posible. No permitas que la humedad entre en contacto con el Alja-Safe™ Acrobat™ sin usar. Utilízalo únicamente con ventilación adecuada.
Haz un molde del dorso de tu mano - haz un molde de algo pequeño antes de pasar a modelos más grandes. Adquirirás mucha experiencia con una pequeña prueba.
Aplicación de un agente desmoldeante – Alja-Safe™ Acrobat™ no se adhiere a la mayoría de las superficies. Al hacer un molde de la cabeza, se recomienda una preparación desmoldeante para evitar el anclaje mecánico al cabello. Se puede aplicar un acondicionador de cabello a base de colesterol (disponible en la mayoría de las farmacias) sobre las zonas cubiertas de pelo antes de aplicar Alja-Safe™ Acrobat™. Se puede lavar y retirar fácilmente del cabello después de su uso.
Dado que no hay dos aplicaciones exactamente iguales, se recomienda una pequeña prueba de aplicación para determinar la idoneidad para tu proyecto si el rendimiento de este material está en duda.
Medición – Alja-Safe™ Acrobat™ se mezcla 1 parte de agua por 1 parte de polvo en volumen (1 taza + 1 taza, por ejemplo).
Importante - Debes compactar el polvo firmemente en la taza de medida. Puedes variar algo el nivel de agua para cambiar la consistencia de la mezcla. Menos agua hará que el Alja-Safe™ Acrobat™ sea más espeso. Más agua hará que la mezcla sea más fluida. Ten cuidado… demasiada agua puede hacer que la mezcla no cure.
Calidad del agua – El agua con un alto contenido mineral (calcio, fosfato, etc.) puede hacer que cualquier alginato quede “grumoso” o no fragüe correctamente. Se recomienda una prueba a pequeña escala antes de mezclar grandes cantidades.
Temperatura del agua - A 27° C, Alja-Safe™ Acrobat™ tendrá un tiempo de trabajo de 8 minutos y un tiempo de desmoldeo de 10 minutos. El agua más caliente hará que el material cure más rápido (menos tiempo de trabajo). El agua más fría dará un tiempo de trabajo más largo y un desmoldeo más lento. Para obtener mejores resultados, tamiza el polvo de Alja-Safe™ sobre el agua y mezcla según las indicaciones.
Mezclado – Alja-Safe™ Acrobat™ se puede mezclar a mano, pero se obtendrán mejores resultados utilizando un taladro eléctrico con un accesorio mezclador. Acopla un mezclador Jiffy o un mezclador de turbina a un taladro eléctrico y mezcla durante un minuto (según el volumen) hasta obtener una consistencia tipo gel: suave y sin grumos de polvo. Los mezcladores Jiffy están disponibles en muchas ferreterías. Los mezcladores de turbina ofrecen la mejor mezcla y están disponibles aquí, en Form X.
Alja-Safe™ Acrobat™ está diseñado para aplicarse sobre superficies verticales.
Para obtener mejores resultados - Humedece la superficie de la piel del modelo antes de aplicar. Aplica una fina capa de Alja-Safe™ Acrobat™ sobre la superficie del modelo con pincel, extendiendo el material a mano o usando una espátula de plástico. Mantén el modelo inmóvil hasta que el Alja-Safe™ Acrobat™ fragüe. Sabrás que el Alja-Safe™ Acrobat™ ha fraguado cuando esté firme y haya dejado de tener aspecto de gel.
Puede que quieras experimentar con la cantidad de agua añadida al Alja-Safe™ Acrobat™ para encontrar una consistencia más espesa que resulte adecuada para la aplicación en superficies verticales. Por ejemplo, algunos clientes mezclan 1 parte de agua por 1,5 partes de Alja-Safe™ Acrobat™.
Aplicación de una carcasa de soporte: Una vez que el material cura, será necesaria una carcasa de soporte para sostener el molde de Alja-Safe™ Acrobat™. Las vendas de yeso de grado médico de la marca Gypsona son ideales para este fin y están disponibles aquí, en Form X.
Colada en el molde - Todos los moldes de alginato se deterioran rápidamente. Se recomienda colar en el molde dentro de las 4 horas siguientes al desmoldeo. Entre los materiales que se cuelan habitualmente en alginatos se incluyen Matrix NEO (yeso modificado con polímero, disponible aquí, en Form X), yeso, cera, arcilla y resinas de uretano muy rápidas (como Smooth-Cast™ 300Q). Para vaciados blandos “tipo piel”: Puedes colar el caucho de silicona blando Dragon Skin™ FX Pro™ en moldes de Alja-Safe™ Acrobat™ para hacer manos, extremidades, etc., realistas.

